Tamaulipas seguirá siendo referente nacional en el desarrollo de la genética

Ciudad Reynosa, Tamaulipas.- Desde la puesta en marcha del programa “Mejoramiento Genético Tam 2017”, el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca ha dispersado poco más de 18 millones 74 mil pesos para apoyar a productores pecuarios que han decidido fortalecer su hato ganadero con la adquisición de mil 264 sementales bovinos, ovinos y caprinos, con alta calidad genética.

Lo anterior, luego de llevarse a cabo en las instalaciones del Lienzo Charro “Los Tamaulipecos” el Onceavo Evento de esta naturaleza, que acerca al sector ganadero con los tres niveles de Gobierno para que Tamaulipas siga siendo referente nacional en el desarrollo de la genética.

En representación del Gobernador y al hacer uso de la palabra, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García destacó que es prioridad del Ejecutivo Estatal que la entidad siga manteniendo su genética y que el estado se consolide en este rubro, “para esto se cuenta con una inversión de más de 26 millones de pesos para todo el estado y donde apoyaremos al ganadero con el 50% del valor del semental.

“Estamos logrando acuerdos para beneficiar como nunca al Campo, y a la Ganadería; gracias a las gestiones que está haciendo el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, refirió.

Hasta este evento, el Ejecutivo Estatal ha puesto en manos de los ganaderos un total de mil 82 sementales bovinos de excelente calidad, con una inversión aproximada de 17 millones 474 mil pesos.

En relación al ganado menor, se ha apoyado a productores pecuarios en la adquisición de 99 sementales caprinos y 83 ovinos. En estos sementales ya entregados sobre todo en la región de San Fernando y el Altiplano, se han invertido poco más de 600 mil pesos.

“Quiero decirles que en conjunto con la Delegación de SAGARPA, de la Unión Ganadera y Asociaciones Ganaderas Locales de los municipios afectados, buscaremos la forma de ayudarlos, ya sea gestionando apoyos, pacas, o lo que se necesite; estamos ya trabajando en ello”, sostuvo.

Ante los ganaderos asistentes; Ariel Longoria García, anunció también que pronto se fortalecerá a los productores pecuarios mediante el programa “Repoblamiento del Hato Ganadero” donde se está analizando la manera de apoyarlos y bajo qué esquema. “Para la repoblación, se estarán ejerciendo 50 millones de pesos para apoyar a los ganaderos y lograr así el hato que teníamos hace algunos años.

Resaltó que el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, ha invertido en Tamaulipas 180 millones de pesos netamente estatales y otros 80 del gobierno federal en apoyos para el rubro, “esto nunca se había visto antes en Tamaulipas, y menos con las reducciones a los programas” dijo el Secretario.

Por su parte, Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), destacó el trabajo y compromiso del Gobernador, de la Secretaría de Desarrollo Rural y su Titular, con todo el Sector Agropecuario.

En el evento estuvo el Subsecretario de Fomento Pecuario y Forestal, Abel Gámez Cantú, la representante de la SAGARPA, Josefina Almanza Sancen;, Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Reynosa; el Secretario de Desarrollo Económico del mismo municipio, Mario Villalpando Ortiz y presidentes de las Asociaciones Ganaderas de Camargo, Matamoros, Comales, Miguel Alemán, entre otros funcionarios.