Tamaulipas sin padrón de banco de materiales

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

En Tamaulipas no existía un padrón oficial de los Bancos de Materiales que operaban en la entidad, por ello, la gran mayoría lo había al margen de la ley, sin los permisos ambientales correspondientes, reveló el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella.

Desde hace un año y medio, el Gobierno del Estado emprendió la búsqueda de los Bancos de Mariales a fin de elaborar un padrón y asegurarse de que todos están en regla.

A la fecha, hay 5 bancos clausurados que no tenían ningún permiso de manifestación de impacto ambiental y no tenían concesiones para la extracción de los materiales.

El padrón apenas lleva 80 bancos operando en regla, aunque el Secretario advierte que el número no está nada cercano a la realidad, pues la búsqueda y revisiones aun no concluyen.

“La idea no es perjudicar el negocio, pero sí simplemente que se regularicen, tan cotidiano era operar al margen de la ley, como que no se tenía un padrón en el estado”, precisó.

Insistió en que son alrededor de 80 bancos de materiales que se han detectado, pero indicó que el estado es muy grande y a veces están en las zonas suburbanas y son difíciles de detectar.

Lo que la Seduma busca prevenir es un daño ecológico porque quienes no tienen permisos para operar, no tienen medidas de compensación para resarcir el daño que le hacen al medio ambiente.

Comentó que en Tamaulipas los bancos de materiales extraen caliza, arena, grava y otros materiales para construcción.