Victoria sede del G3 de Taekwondo

Por Eliseo Toscano

Con la expectativa de proyectarse como un magno evento por todo el recurso humano y material que lo hará posible, el entrenador y presidente de la Asociación Estatal de Taekwondo, Romualdo Salazar Ruiz, dio a conocer que el domingo 19 del presente mes, Ciudad Victoria estará albergando un “G3”, una competencia de muy alto nivel que sirve de rankeo a todos quienes aspiran a formar parte de la selección mexicana de esta disciplina.

“Un ‘G3’ es un campeonato nacional de invitación y vienen de todos los estados de la República, vienen todos los niños y jóvenes que tienen aspiraciones de pertenecer a la selección nacional porque es un torneo que da puntos y su ranking va subiendo”, explicó.

La sede de este evento, dijo el entrenador, será el Poliforum de esta Capital porque se espera la presencia de mil 500 deportistas de toda la República Mexicana.

“Vamos a estar en un evento que nunca se ha visto en Victoria, es impresionante ver el marco que rodea este tipo de eventos y (quisimos) hacerlo en un lugar que luzca bien como el Poliforum y agradezco el apoyo del gobernador del estado, así como de Orlando Martínez, director del INDE para poder realizarlo”, agregó.

Romualdo Salazar también destacó y agradeció el apoyo de la Federación Mexicana de Taekwondo porque este tipo de eventos siempre se otorga a ciudades grandes, de ahí la importancia que la Capital de Tamaulipas sea la sede de esta competencia.

“Es un evento muy caro, pero la Federación nos apoyó y quiero decirles que todos estos eventos se hacen en ciudades grandes como Querétaro, Ciudad de México, lo quería Nuevo León, pero nos lo dieron a nosotros, entonces es un compromiso bien grande y tenemos que echarle todas las ganas para que nos sigan tomando en cuenta y como Asociación estamos muy contentos de tener este evento”, señaló.

Respecto a todo lo que implica albergar una competencia “top” de esta disciplina, el entrenador explicó que significa un gran esfuerzo económico, el cual absorbe en su mayoría la Federación, lo mismo que el recurso humano por la cantidad de personas que estarán en Victoria, además de los mil 500 atletas.

“Vienen 900 metros de piso, de los cuales 600 u 800 son para combate y lo demás para el área de calentamiento, traen computadoras, mueven a todos los jueces internacionales que han ido a Juegos Olímpicos, a Mundiales, en sí viene todo el aparato de la Federación”, detalló.

Además, destacó que la derrama económica que generará este evento para la ciudad será muy importante, por lo cual desde semanas atrás ha venido estableciendo acuerdos con hoteles y casas comerciales de diversos giros de Victoria para atender a cientos de deportistas.

HABRÁ ENTRENAMIENTO
Por otra parte, Romualdo Salazar dio a conocer que del jueves 16 al sábado 18 de este mes, se estará desarrollando también en la misma sede, el entrenamiento de
regionalización de cinco estados.

Tamaulipas se encuentra en la Región Uno junto con Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua, por lo que se espera la presencia de deportistas de esas entidades.

“Van a venir alumnos a entrenar con nosotros de 10 a 20 años, estamos hablando que van a venir alrededor de mil o mil 200 atletas a entrenar con nosotros de categorías Infantil, Cadetes, Juvenil y Sub-20”, explicó, mientras que un día después se desarrollará el ya mencionado evento “G3”.