Ya es temporada de chochas y te decimos como se preparan en Tamaulipas

Este mes de enero ya comenzó la temporada de chochas y las calles comienzan a llenarse de los racimos que los tamaulipecos se llevan a sus hogares.

Preparar las chochas puede ser ya algo sencillo para muchas amas de casa, pero debes saber algunas cosas para que te queden exquisitas y aquí te compartimos una sencilla receta.

Necesitas:

1 manojo de Flor de Palma que puedes comprar en el mercado de la ciudad.
1 cucharadita de Aceite vegetal
½ Cebolla picada
4 Tomates
1 diente de ajo molido
Chile piquín
Sal al gusto
1 cucharadita de vinagre de manzana para quitarle lo amargo a la flor (en caso necesario)

Preparación de Chochas

Para limpiar las flores se hace lo siguiente: a las flores abiertas se les cortan los pétalos y se guardan, mientras que el centro se tira. A los botones cerrados se les saca el pistilo haciendo un corte en la base para sacarlo por debajo. El pistilo que se le saca se desecha porque es amargo, así que sólo se usará el botón ya vacío. Los botones muy chiquitos se dejarán enteros.

Posteriormente se lavan un poco; en una cazuela que después será tapada, se ponen a cocer a vapor con un poco de sal y rajitas de cebolla.

Cuando ya hirvieron y se terminó el agua, se fríen con el aceite vegetal. Se muelen en molcajete el diente de ajo y los 4 tomates con una pizca de comino, así como chile piquín al gusto.

Al terminar la salsa será vaciada sobre las flores y se dejará hervir bajito durante 15 minutos hasta que las flores logren hacerse suave.

Cabe mencionar que existen diversas preparaciones, incluso se pueden mezclar con huevo.