Ameba “comecerebros” comienza a llegar a más ciudades de Estados Unidos a través del agua

Luego de que en septiembre  las autoridades sanitarias de Estados Unidos, dieran a conocer la presencia de una ameba “comecerebros” en  el suministro de agua de al menos 8 ciudades del sureste del estado Texas, sin embargo, ahora se ha dado a conocer que éste fenómeno se está extendiendo a regiones al norte de la Unión Americana.

De acuerdo con lo que Jennifer Cope, oficial médica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA, dijo a la revista Newsweek, los focos de infección “están cambiando” y que se trata de una tendencia “estadísticamente significativa”.

 

Estados con la ameba “comecerebros”

Se informó que desde el año 2010, fecha en la que se reportó el primer caso en el estado de Minesota, a 965 kilómetros más al norte de todos los casos que se conocían hasta el momento, a pesar de ello, la mayoría de los reportes son de lugares como: Texas y Florida, pero también se han registrado en Indiana, Maryland, Misuri, Kansas y Nuevo México.

De acuerdo con la información que la experta dio a Newsweek y que fue recogida por el sitio RT, este microorganismo suele tener sus condiciones ideales en ambientes cálidos de agua dulce. De tal modo el cambio climático sería “potencialmente” un factor importante, pues facilitaría su reproducción en circunstancias que no le eran favorables.

Muertes por la Ameba

En meses recientes se han producido dos muertes asociadas a esta ameba, en Texas y Florida. De tal modo en septiembre, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas advirtió sobre la posible contaminación del agua y exhortó a la ciudadanía a no consumir agua directa del grifo y de hecho mencionó que el líquido no debe ser usado ni para bañarse.

Cómo se contagia

La Naegleria fowleri que se halla habita principalmente en lagos y ríos, es la causa de enfermedades como meningoencefalitis amebiana primaria, es decir, una infección que provoca la destrucción del tejido cerebral.

Síntomas

Dolor de cabeza intenso

Náuseas

Vómito

Produce rigidez en el cuello, convulsiones  coma, y puede llegar a la muerte en cinco días.

Con información de El Heraldo de México