Apoyan 144 universidades públicas de EU a UNAM por políticas de Trump

México.- Decenas de universidades públicas en Estados Unidos han extenado su solidaridad con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

Son 144 instituciones aglutinadas en la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés)  que ven que la decisión del magnate de prohibir la entrada de inmigrantes del diversos países esa nación “va más allá de su impacto inmediato”.

Peter McPherson, presidente de la APLU, destacó que “las universidades de nuestro país se enriquecen y fortalecen con el talento, visión y cultura de los estudiantes, académicos e investigadores internacionales”.

En otro documento, rectores de distintas universidades como las de Texas en Austin, la de Indiana, la de Arizona y de Texas State, expresaron su compromiso y apoyo a la máxima casa de estudios para ayudar a los estudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados de la Unión Americana.

“Debemos trabajar juntos para asegurar que no estamos apoyando a las actuales políticas sin sentido y, como resultado, rindiéndonos a sus dictámenes”, comentó Mike Proctor, vicepresidente de la Universidad de Arizona.

En la declaración de la APLU, concentrada en el rechazo a la prohibición explícita de Trump de impedir la entrada al país a personas de naciones mayoritariamente musulmanas, se advierte el peligro de que jóvenes del resto del mundo renuncien a estudiar en Estados Unidos.

“Entre el numeroso grupo de universidades estadounidenses que suscriben el pronunciamiento de la APLU, destacan las del sistema de universidades públicas de California, una entidad que por sí misma representa a la sexta economía del mundo y es la cuna de 30 millones de personas de origen mexicano”, señala el documento.