Aprueba Senado argentino el uso de la mariguana para fines medicinales

México.- El Senado argentino aprobó este miércoles de manera unánime el uso medicinal del cannabis, luego de que la Cámara de Diputados hiciera lo propio en noviembre de 2016, con lo que se garantizará a pacientes de ciertas enfermedades el suministro de la sustancia, que tiene grandes cualidades analgésicas.

Ahora, el Estado tendrá la facultad de importar los medicamentos elaborados a base de cannabis en lo que se establecen mecanismos para su fabricación y distribución nacional, según lo establece la ley recién aprobada, que sigue los pasos de otros países de la región como Colombia, Chile y Uruguay.

Varias organizaciones civiles como “Mamá Cultiva”, integrada por madres cuyos hijos necesitan el aceite para sobrellevar su enfermedad, celebraron la decisión del legislativo, si bien reconocieron que todavía existe espacio para mejorar el marco legal.

“Ahora tenemos un marco legal en lo que es el uso para la investigación y tratamiento y producción en cannabis medicinal. No había nada en Argentina y fue lo que nosotros como madres y organización encontramos”, declaró por su parte  Ana María García, presidenta de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda).

“Estamos muy contentas. Hay que seguir construyendo conocimiento en de qué hablamos cuando hablamos de cannabis medicinal”, agregó a médica de profesión y madre de una mujer con epilepsia.

“Hay que entender que esto como uso medicinal ya está validado para el dolor oncológico, el dolor neuropático, la esclerosis múltiple… Hay que pensar que hay un 30 % de epilepsias que no responden a la medicación”, remató.

Con información de Efe