Asegura Google que ya reparó “muchas” de las fallas en Android reportadas por WikiLeaks

Después de que este martes WikiLeaks presentará al público miles de documentos en donde prueban la forma en que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) utiliza exploits de seguridad y herramientas de ‘hackeo’ en varios y populares programas informáticos para espiar las actividades de cualquier persona, Google comunicó este jueves que han resuelto “muchas” de las fallas reportadas por la organización.

“Como hemos revisado los documentos, estamos seguros de que las actualizaciones de seguridad y las protecciones de Chrome y Android ya protegen a los usuarios de muchas de estas supuestas vulnerabilidades” aseguró a Mashable la Directora de Seguridad y Privacidad de la Información para Google. “Nuestro análisis está en curso y pondremos en práctica cualquier otra protección necesaria. Siempre hemos hecho de la seguridad una prioridad absoluta y seguimos invirtiendo en nuestras defensas.”

La lista de ataques exploits (que aprovechan alguna vulnerabilidad en la programación) descubiertos en Android permitían a la CIA, y a cualquier persona con esta información, acceder a un teléfono, leer los mensajes y espiar sus llamadas.

De la misma forma, Apple comentó este miércoles que también han revisado y arreglado la mayoría de las vulnerabilidades en el sistema iOS de los iPhones, reveladas en los documentos filtrados por Julian Assange y sus colaboradores.

 “Si bien nuestro análisis inicial indica que muchas de las cuestiones filtradas ya estaban parchadas en el último iOS, seguiremos trabajando para solucionar rápidamente cualquier vulnerabilidad identificada. Siempre instamos a los clientes a descargar los últimos iOS para asegurarse de que tienen las actualizaciones de seguridad más recientes,” comentó la compañía en un comunicado.

Lo más preocupante es que los reportes presentados por WikiLeaks tienen al menos un año de antigüedad y no incluyen información sobre vulnerabilidades en las actualizaciones recientes, aunque se espera que esto pase en las siguientes filtraciones que han prometido saldrán a la luz más adelante.