Aumentan enfermedades de transmisión sexual pese a pandemia

Las infecciones de transmisión sexual como la gonorrea y sífilis ha aumentado en los últimos meses a pesar de la pandemia de covid-19, de acuerdo a un estudio presentado en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología.

Lo anterior demuestra que las personas no disminuyeron los comportamientos de riesgo a pesar del encierro y todas las campañas de prevención para evitar contagiarse del nuevo coronavirus.

Los resultados de la investigación fueron obtenidos de centros en Italia. Se compararon casos diagnosticados de infecciones de transmisión sexual en Milán en pacientes con síntomas de covid en el periodo que abarca del 15 de marzo y el 14 de abril del este año, cuando en el país europeo vivían el primer confinamiento.

Los datos se compararon con los del mismo periodo, pero del año pasado.

El estudio reveló que las infecciones aumentaron en un 37 por ciento. La mayoría fueron encontradas en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Marco Cusini, uno de los autores del estudio, se dijo sorprendido por el número de nuevos pacientes con enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, detalló que la gonorrea y la sífilis son más comunes en personas de 30 años, quienes, en muchos casos, piensan que el covid-19 solo presenta complicaciones en adultos mayores.

La gonorrea, en la mayoría de veces, no causa síntomas. En los hombres puede ocasionar secreción uretral y dolor al hacer pipí, mientras que en las mujeres duele al orinar, hay secreción vaginal inodora y duele al tener sexo. Estos síntomas pueden aparecer de 1 a 10 días después de la infección.

En tanto, los síntomas de la sífilis se desarrollan de 2 a 3 semanas después de la infección. Como característica principal sale una llaga o úlcera indolora que aparece en el pene o vagina, aunque también puede aparecer en boca, labios y dedos. Puede ser curable con tratamiento oportuno.