Captan la explosión de un agujero negro en el espacio

Astrónomos captaron la explosión de un agujero negro supermasivo de la galaxia Centaurus A. siendo la imagen más completa de este objeto en el espacio.

A través de redes sociales, Mar Gómez, doctora en Físicas, publicó unas imágenes donde se observa la erupción de un hoyo negro en dicha galaxia que se encuentra a 12 millones de años luz de distancia, siendo la más cercana.

La especialista detalló que el agujero negro ha estado en erupción durante millones de años en el espacio, por lo que a medida que este obtiene energía de gas que cae, arroja material a una velocidad cerca a la luz.

“La explosión del agujero negro, ocasiona ‘burbujas de radio’ que han sido registradas durante cientos de millones de años”, explicó la doctora.

Comentó que desde la Tierra, la explosión de la galaxia Centaurus tiene dimensiones que equivalen a 16 lunas llenas colocadas en fila.

“Estas ondas de radio proceden del material que está siendo absorbido por el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia”, describe Mar Gómez.

Según la publicación, dichas ondas forman un disco alrededor del agujero negro, y a medida que la materia se desgarra, se desplaza cerca del hoyo negro.

Ahí, se forman potentes “chorros” a ambos lados del disco, expulsando la mayor parte del material de vuelta al espacio a distancias de más de un millón de años luz.

 

¿Qué es un agujero negro?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), indica que un agujero negro es un objeto astronómico en el espacio , que tiene una fuerza gravitatoria muy fuerte, por lo que ni la luz puede escapar de él.

El agujero negro, tiene una superficie denominada horizonte de eventos, que define el límite de la velocidad que se requiere para evadirlo, pero esta excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos.

La NASA explica que solo se han estudiado dos tipos de agujeros negros , que son: los de masa estelar y los monstruos supermasivos.

El agujero negro de masa estelar, tienen de tres a docenas de veces la masa del Sol y se extienden por toda la galaxia.

En el caso de los monstruos supervasivos, estos pesan entre 100 mil a miles de millones de masas solares, y se encuentran en los centros de la mayoría de las galaxias grandes, incluida la nuestra.