China, el segundo país con mayor número de donantes de órganos

Beijing.(Notimex).- China se ubica hoy como en el segundo país del mundo con mayor número de trasplantes de órganos, después de Estados Unidos, con 13 mil operaciones, provenientes de cuatro mil 80 donaciones.

“La tasa de éxito de este tipo de cirugías ha mejorado mucho, y de esas operaciones, la tasa de supervivencia de un año de los trasplantes de hígado ha superado el 95.0 por ciento”, afirmó Huang Jiefu, presidente del Comité de Donación y Transplante de Órganos de China.

En una entrevista con el Diario del Pueblo Huang explicó que desde 2015, la donación voluntaria de órganos después de la muerte se ha convertido en el único canal en China para los trasplantes.

“Hasta finales del año pasado, el servicio de la plataforma Alipay ‘Registro de Donación de Órganos’ del gigante comercio electrónico Alibaba de China recibió más de 100 mil solicitudes de registro voluntario”, destacó el también ex vice ministro de Salud de China.

Pese a este significativo crecimiento, Huang admitió que China todavía se enfrenta a problemas como sistema de gestión de trasplante de órganos, escasez de médicos profesionales en este tipo de operaciones y los altos costos.

“La mayor dificultad se encuentra en que carecemos de médicos y hospitales calificados para este tipo de cirugías”, dijo Huang, quien el mes pasado viajó al Vaticano para asistir a la “Cumbre Mundial contra el Tráfico de Órganos”.

Destacó que durante 2016, los ciudadanos chinos realizaron muchas más donaciones de órganos que en años anteriores, sin embrago sólo se pudieron llevarse a cabo 380 trasplantes de corazón y 204 casos de pulmón.

Sin embargo, el presidente del Comité de Donación y Transplante de Órganos de China expresó su confianza en que los próximos cinco años, el número de hospitales chinos que realicen trasplantes de órganos llegue a los 500.

NTX/I/CRM/FJ