China sería la gran ganadora si se cancela el TLCAN: exsecretario de Comercio de EU

México.- El exsecretario del Tesoro (Hacienda) de Estados Unidos, Larry Summers, participó este viernes en los trabajos de la Convención Bancaria, donde aseguró que China se beneficiaría de la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al poder introducir de mejor maneras sus productos a la región, especialmente a México.

La renegociación del acuerdo comercial que iniciará en los próximos meses debe resultar en un “acuerdo mejorado” adaptado a los nuevos tiempos y que refrende el intercambio comercial entre los tres países involucrados.

“El TLCAN se escribió para un mundo distinto al de hoy en día. Los cambios deberán ser sobre las reglas en comercio digital, asegurar medidas de intercambio, protegerlas de una manipulación excesiva”, apuntó.

En entrevista con el diario El Financiero, señaló que el TLCAN debe enmendarse pero no abolirse, para garantizar el crecimiento económico de la zona y una mejor integración regional.

Por su parte, el presidente del Council on Foreign Relations, Richard Haass, señaló que una victoria de la ultraderechista Marine Le Pen en la elección de junio próximo en Francia podría resultar desastroso para toda la región e incluso significar el principio del fin de la Unión Europea.

“Lo que pase en Francia va a tener muchas consecuencias, el día de las elecciones va a ser el más importante de Europa”, indicó, para luego recordar que la UE aporta el 25 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Finalmente, recomendó: “No debemos cerrar las puertas al comercio exterior, los trabajos están desapareciendo por la innovación”.