Corroboran daño renal por covid; estudio de casos graves

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde el principio de la pandemia, médicos han descubierto que la gente que experimenta casos graves de covid-19 a menudo tiene problemas renales.

Ahora, un estudio grande señala que los problemas renales pueden durar meses después de que los pacientes se recuperan de la infección inicial y en algunos pacientes pueden originar una reducción considerable de la función renal.

En este estudio, publicado el miércoles en la revista Journal of the American Society of Nephrology, se descubrió que cuanto más enfermos estuvieran los pacientes al principio, era más probable que sufrieran un daño renal prolongado.

Pero incluso las personas con infecciones iniciales menos graves son vulnerables.

De manera generalizada, en realidad vemos un mayor riesgo de que se presente una serie de eventos importantes vinculados con el riñón”, señaló F. Perry Wilson, nefrólogo y profesor adjunto de Medicina en la Universidad de Yale, quien no participó en el estudio. “Y lo que más me sorprendió es que éstos perduraron”.

Este estudio, con base en los registros de los pacientes del sistema de salud del Departamento de Asuntos de los Veteranos, analizó la información de 89 mil 216 personas que dieron positivo por el coronavirus entre el 1° de marzo de 2020 y el 15 de marzo de 2021, así como la información de un millón 637 mil 467 personas que no tuvieron covid.

Entre uno y seis meses después de haberse infectado, los sobrevivientes de covid tuvieron aproximadamente 35% de probabilidades más que quienes no tuvieron covid de tener un daño renal o un deterioro considerable en la función renal, señaló Ziyad Al-Aly, director del servicio de investigación y desarrollo en el Sistema de Atención a la Salud de San Luis del Departamento de Asuntos de los Veteranos y autor sénior del estudio.

Con información de Excelsior