¿De qué está hecho el refresco de cola?

Las burbujas saltan una tras otra en tu boca, mientras ese líquido dulce, casi negro, refresca tu paladar. El refresco de cola es una de las bebidas más populares del mundo, incluso en algunos lugares es más fácil de encontrar que el agua misma, también se ha convertido en una combinación clásica para el ron; sin embargo, además del azúcar, no hay pistas claras en su consistencia sobre qué le da ese sabor.

El refresco de cola nació en una farmacia, fue creado en 1886 por el estadounidense John Stith Pemberton, quien aspiraba a formar una fortuna por medio de los remedios patentados e ideó un tónico al que llamó Vino Coca Pemberton, cuyos derechos vendió cuando ya se conocía como Coca-Cola.

El primer refresco de cola

De acuerdo con el libro Dios, patria y Coca-Cola, de Mark Pendergrast, esa receta original era un jarabe que se mezclaba con bebidas carbonatadas y se le atribuían las propiedades tonificantes y estimulantes de la planta de Coca y de las nueces de Cola, en la época se le pensaba un tónico para el cerebro y remedio para afecciones nerviosas.

De acuerdo con un artículo de History Channel, a finales del siglo XVIII en las farmacias se ofrecían bebidas refrescantes como paliativo para algunas afecciones como falta de energía, problemas digestivos o bajones de azúcar, no era más que agua natural o gaseosa mezclada con frutos o edulcorantes.

Pemberton tenía una adicción a la morfina debido a las dosis que recibió después de que fue herido en la Guerra de Secesión, por lo que buscaba una bebida para sanar.

Primero había hecho un refresco de cola con vino, pero cuando se fue a vivir a Atlanta tuvo que eliminar el alcohol debido a la Ley Seca que lo prohibía y así comenzó a usar la planta de Coca. Al principio desconocía que podía ser adictiva.

“Cuando Pemberton fue consciente de la adicción que creaba esta bebida que contenía 9 miligramos de cocaína por vaso, cambió su fórmula añadiendo cafeína y retirando las hojas de coca”, se explica en History Channel.

¿Qué es la cola?

Las nueces de cola son frutos de un árbol de América del Sur y de África, donde se consume mucho como estimulante, según explica El pequeño Larousse Gastronomique en español, pues su índice de cafeína es parecido al del café, aunque su acción tónica es menos intensa y más prolongada.

Larousse detalla que estas nueces se ha utilizado para hacer galletas y en especial bebidas con gas, llamadas bebidas de cola, se elaboran a base de extractos de frutas y plantas, se toman frías, a veces con limón.

Este es el sabor característico de esta bebida, sin embargo, actualmente no todas las recetas de refresco de cola lo contienen, por ejemplo, Coca-Cola no las menciona en sus ingredientes aunque sí apunta que lleva cafeína.

Ya sin coca y sin cola, existen múltiples recetas que las compañías mantienen en secreto por la competencia en el mercado.

Una Coca-Cola, por ejemplo, indica en su etiqueta que se hace con agua carbonatada, azúcares añadidos (azúcar y jarabe de alta fructosa), color caramelo, ácido fosfórico, saborizantes, sucralosa y cafeína.

Mientras que en Cuba, el refresco equivalente, llamado tuKola, expone que lleva ingredientes similares: agua carbonatada, azúcar o glucosa-fructuosa, aromas, colorantes caramelo, cafeína y benzoato de sodio.

Coinciden en ingredientes como el agua carbonatadaazúcares y cafeína, pero el sabor es distinto y así sucede con cada tipo de refresco de cola.

De acuerdo con una publicación de la Laboratorio Profeco, los refrescos y demás bebidas saborizadas tienen “aditivos alimentarios”, “sustancias sin valor nutricional que se añaden a los productos en porciones mínimas para modificar algunas de sus características; como, por ejemplo, potenciar el sabor, mejorar su apariencia o, incluso, aumentar su tiempo de vida en anaqueles”.

Usualmente, se detalla, se pueden encontrar, además de su componente de agua:

  • Acidulantes: manipulan la acidez de los alimentos, modificando o reforzando su sabor.
  • Colorantes: para las bebidas de cola se suelen usar colorantes de caramelo.
  • Edulcorantes: sustitutos de azúcar.
  • Dióxido de carbono: con ello se le da el famoso “gas”.
  • Conservadores.

¿Cómo se ve el refresco bajo el microscopio?

El usuario @micro_terra se ha dedicado a mostrar en videos de Tik Tok cómo se ven los alimentos y demás objetos cotidianos bajo el microscopio.

Al poner unas gotas de bebida de cola, la sorpresa es que solo se puede ver burbujas de gas porque, según explica, todos sus ingredientes son solubles en agua y es una mezcla homogénea, así que ni el microscopio revela todos sus secretos.

 

@micro_terra Coca-Cola bajo el microscopio. #microscopio #aprendeentiktok #cocacola #educacion ♬ I’m So Sorry – Imagine Dragons