Denuncia OEA un ‘autogolpe de Estado’ en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro afirmó que en Venezuela se está gestando lo que denominó un “autogolpe de estado”, esto luego de que el Tribunal Supremo del país ordenara la sustitución de las funciones del Parlamento.

El representante del organismo continental indicó a través de un comunicado que “aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, al destacar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió asumir las atribuciones antes ostentadas por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

“Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia”, indicó el secretario general de la OEA.

De igual forma Almagro apuntó que el hecho de el TSJ se atribuyera las funciones del Legislativo es “un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso”.

Previamente el funcionario internacional pidió en un informe el pasado 14 de marzo, suspender a Venezuela de la OEA en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro no convocara a elecciones generales en los 30 días siguientes.

“Hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones”, señaló Almagro y añadió que “callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política”.

Por ello hizo un llamado a los 34 países miembros de la OEA a “actuar sin dilaciones”, pues destacó que “es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática”.