Desarrollan escáner que detecta al Covid-19 en personas y superficies

El escáner que detecta al Covid-19 se llama ‘Covid Hunter’ y podría identificarlo en personas y superficies. Este aparato fue creado por especialistas de Estados Unidos, Jordania y México.

De acuerdo con Alejandro Díaz Villalobos, especialista en alergia e inmunología, la fabricación y distribución del escáner podría realizarse en México, pues están en pláticas con fabricantes.

¿QUÉ ES COVID HUNTER?

El escáner detector de Covid-19 en personas y superficies tiene la apariencia de un láser y además del rayo cuenta con un software que analiza en tiempo real por refracción la existencia de la proteína espícula del coronavirus. Al detectar la proteína alerta con un sonido, en caso contrario no emite ruido alguno.

Aunque las pruebas han mostrado una eficacia del 100 por ciento, al detectar no solo muestras positivas de Covid-19, validadas con pruebas PCR, también diferencian entre pacientes positivos y negativos.

Para los especialistas es importante la prevención, porque llevaría bastante tiempo vacunar a la población mundial, por ello el escáner será presentado primero a autoridades y empresas ubicadas en zonas de alta concentración para detectar en tiempo real si hay personas infectadas.

Así como ropa, superficies, etc, que ayudará a la desinfección precisa de lugares

 

¿CÓMO SERÍA LA DISTRIBUCIÓN Y FABRICACIÓN?

Los desarrolladores firmaron un acuerdo para que la fabricación y distribución de Covid Hunter se realice desde México.

Además, se encuentran en pláticas con distintas empresas especializadas en la fabricación de dispositivos médicos para determinar los niveles de producción, los materiales y la distribución de los primeros equipos.

Los especialistas esperan tener listo el prototipo en tres semanas, pero no se ha definido dónde será producido. Hasta ahora, Chihuahua es uno de los primeros estados para tener la sede, pues ahí radican las empresas más importantes del mundo dedicadas a la fabricación de dispositivos médicos.

Una vez que la producción esté en proceso de certificación por autoridades sanitarias como la FDA, en Estados Unidos, o la Cofepris en México, comenzará la distribución a un precio no muy alto, pues los creadores quieren salvar vidas humanas.