Descubren murciélagos con nuevo coronavirus en Tailandia

Científicos encontraron cinco murciélagos en una cueva en Tailandia, que tenían en su sangre un nuevo tipo de coronavirus que es 91.55% idéntico al SARS-CoV-2, el cual provoca Covid-19

El descubrimiento ocurrió cuando investigadores de la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok estaban tomando muestras de sangre de murciélagos desde hace tiempo, en busca de comprender mejor el funcionamiento de los coronavirus, muy comunes en estos animales.

De esta manera fue como encontraron a los cinco murciélagos que tienen este tipo de coronavirus que se parecen al causante de la pandemia.

La revista Nature asegura que el coronavirus se llama RacCS203 comparte su código genético con el de Covid-19. La investigación detalla que el virus no puede infectar a las personas, pues no puede unirse al receptor ACE2 en las células humanas, que permite al Covid-19 entrar al cuerpo.

Los científicos encontraron que los murciélagos tenían anticuerpos capaces de atacar el SARS-CoV-2, pero el virus no podía infectar a los humanos, así que intentan comprobar estos anticuerpos y la posibilidad de ayudar en el tratamiento de los síntomas del Covid-19.

Los investigadores intentan comprender el proceso de este tipo de coronavirus, que pueden mutar y transmitirse a los humanos. La principal hipótesis es que para que esto suceda tiene que pasar de los murciélagos a otra especie intermedia, como el pangolín.

Este estudio puede ser de utilidad para complementar los hallazgos del equipo de la OMS que investiga el origen del Covid-19 en China.

El hallazgo de este nuevo virus se suma a un creciente banco de conocimientos sobre la familia de coronavirus a la que pertenece el SARS-CoV-2.