Descubren nueva cepa de COVID-19 con mayor infectividad en Japón

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón dijo el domingo que había detectado una nueva variante del coronavirus en cuatro viajeros que llegaban de Brasil.

Se descubrió que la cepa mutante recién descubierta de Covid-19 comparte algunas de las mutaciones en común con las que preocupan por una mayor infectividad, dijo el instituto , refiriéndose a cepas altamente infecciosas descubiertas recientemente en el Reino Unido y Sudáfrica.

Sin embargo, en este momento cualquier información sobre la nueva variante se limita a su composición genética, dijo el NIID. El instituto agregó que es difícil determinar de inmediato qué tan infecciosa es la nueva cepa y la efectividad de las vacunas contra ella.

La CNBC se ha puesto en contacto con la Organización Mundial de la Salud para confirmar si ha sido informada sobre la nueva cepa mutante del virus. La agencia de salud de las Naciones Unidas no estuvo disponible de inmediato para responder el lunes por la mañana.

La identificación de Japón de una nueva variante del virus se produce cuando los países luchan por contener otras dos variantes contagiosas que han surgido en el Reino Unido y Sudáfrica. Los expertos en salud pública han expresado su preocupación de que las nuevas cepas puedan representar una amenaza para los esfuerzos de inoculación.

Sin duda, si bien las variantes descubiertas en Gran Bretaña y Sudáfrica se propagan más fácilmente, no hay evidencia clara de que los virus mutados estén asociados con resultados de enfermedades más graves. Pero ser más transmisible significa que más personas pueden infectarse, y esto podría significar infecciones más graves y más muertes.

En las últimas semanas, el optimismo sobre el lanzamiento masivo de las vacunas Covid parece haber sido atenuado por la tasa resurgente de propagación del virus en todo el mundo .

¿Qué sabemos de la nueva variante?

El 6 de enero, el NIID de Japón detectó una nueva cepa mutante de Covid en cuatro pasajeros que llegaban del estado brasileño de Amazonas el 2 de enero.

Un hombre de unos 40 años, que se encontró asintomático a su llegada a Japón, fue hospitalizado debido a que su afección respiratoria empeoró. Una mujer de unos 30 años informó dolor de garganta y de cabeza, un hombre de entre 10 y 19 años tuvo fiebre y una mujer joven mayor de 10 años estaba asintomática.

La variante del virus descubierta en Japón pertenece a la cepa B.1.1.248 y tiene 12 mutaciones en la proteína de pico, dijo el NIID.

El Ministerio de Salud de Japón dijo que se estaban realizando estudios para determinar la efectividad de las vacunas contra el coronavirus contra la nueva variante, informó Reuters el domingo, citando a un funcionario del ministerio no identificado.