Desinformación eleva rechazo a vacunar a niños

La rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus llevó a un récord de infecciones y hospitalizaciones pediátricas en Estados Unidos, y la difusión de informaciones erróneas sobre la vacunación se suma al riesgo.

Se han propagado versiones tales como que las vacunas pueden afectar la fertilidad de las niñas, lo que ha generado desconfianza en uno de los países que avaló la vacunación de menores.

Wassim Ballan, del Phoenix Children’s Hospital, dijo que combatir la información errónea se ha convertido en parte de su trabajo.

Afirmó que los padres deben entender que las vacunas son “la herramienta más importante para la protección” de sus hijos, especialmente para evitar el síndrome inflamatorio multisistémico en los niños, una complicación rara y peligrosa que puede seguir a una infección leve por covid-19.

Sólo 27 % de los niños de 5 a 11 años ha recibido la primera dosis de la vacuna en Estados Unidos.

Las hospitalizaciones de niños alcanzaron un máximo de 914 por día este mes, un aumento espectacular desde el pico anterior, de 342 en septiembre de 2021.

En la primera semana de enero de 2022 el Texas Children’s Hospital de Houston reportó 12 casos de bebés internados en cuidados intensivos con covid-19.

La lactancia materna también ha sido objeto de campañas de desinformación, con publicaciones que afirman que los bebés sufrieron erupciones cutáneas o incluso la muerte al ser amamantados por una madre vacunada.

Futuras madres también han mostrado reticencia a recibir la vacuna después de haber sido excluidas de los ensayos clínicos iniciales.

Sin embargo, Kathryn Gray, especialista materno-fetal en el Brigham and Women’s Hospital, dijo que, aunque los bebés son demasiado pequeños para recibir una vacuna contra covid, investigaciones muestran que la vacunación durante la gestación lleva a que los anticuerpos se transfieran de manera segura al bebé.