Destruir biodiversidad causará pandemias más graves que la de COVID-19, advierten

Alemania.- Si no se detiene la destrucción del hábitat, las pandemias surgirán con mayor frecuencia y propagación. Además, serán más costosas y provocarán más muertos que el coronavirus, indicó un estudio que sugiere una implementación audaz para el rescate del medio ambiente ante eventuales nuevas infecciones que salten de la vida silvestre a los seres humanos.

El estudio reveló que frenar el cambio climático y rescatar a las especies es clave para prevenir pandemias mediante la salvaguardia de ecosistemas, los cuales poseen una biodiversidad amplia.

“Resulta que al hacer algo sobre las pandemias también estamos haciendo algo sobre el cambio climático y la biodiversidad, y eso es algo bueno”, dijo Peter Daszak, un zoólogo que presidió el estudio de 22 expertos internacionales.

El grupo descubrió que aproximadamente la mitad de un estimado de 1.7 millones de virus no descubiertos en la naturaleza podrían infectar a los humanos.

La alerta está en la prohibición (o disminución, dependiendo del caso) de actividades como el comercio de vida silvestre, la caza furtiva o la tala de árboles para cultivar soja o aceite de palma, lo que puede acercar a los humanos a los patógenos. Los científicos consideran que probablemente el nuevo coronavirus se originó en los murciélagos y comenzó a extenderse entre los humanos en un mercado de China.

La prevención sería 100 veces más barata que el costo de responder a las pandemias, pero los gobiernos hasta ahora se basan principalmente en medidas reactivas como las vacunas, sostiene el informe, que instó a una mayor colaboración internacional para frenar los riesgos.

El costo global del covid-19 se estimó en julio entre 8 y 16 billones de dólares. Solamente en Estados Unidos podría alcanzar hasta 16 billones de dólares a fines del próximo año, según el informe.