Detectan partículas de coronavirus en el aire a cinco metros de un paciente

El coronavirus fue hallado en el aire a casi cinco metros de un enfermo sintomático en la habitación de un hospital de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio publicado el 4 de agosto pasado en MedRxiv. Pese a que otras investigaciones habían hallado ya material genético del virus en el aire, ésta tiene un detalle adicional: demuestra que el coronavirus sigue siendo infectivo al flotar en el aire.

Se recogieron muestras de aire en la habitación de dos pacientes con Covid-19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa con un hisopo nasofaríngeo (NP) que dio positivo para el SARS-CoV-2 por PCR, apuntan en el informe. Mediante el uso de los muestreadores de aire, que funcionan según el principio de condensación suave de vapor de agua, se recogió material del aire de la habitación y se sometió a un test y a un cultivo de virus.

¿Cuáles fueron los hallazgos? El virus viable fue aislado de muestras de aire recogidas a 2 a 4,8 metros de distancia de los pacientes. La secuencia del genoma de la cepa del SARS-CoV-2 aislada del material recogido por los muestreadores de aire era idéntica a la aislada del hisopo de NP del paciente con una infección activa.

El estudio concluye que los pacientes con manifestaciones respiratorias de Covid-19 producen aerosoles en ausencia de procedimientos de generación de aerosoles que contengan SARS-CoV-2 viable, y estos aerosoles pueden servir como fuente de transmisión del virus.

“Las implicaciones para la salud pública son numerosas”, sostienen los autores, encabezados por el virólogo John Lednicky, de la Universidad de Florida. Las gotículas respiratorias, principales culpables de la transmisión de la covid, según la OMS, tienen un diámetro de más de cinco milésimas de milímetro y caen pronto al suelo por su propio peso, aunque al evaporarse podrían producir aerosoles, de menor tamaño, que aguantan más tiempo en el aire. “Para evitar la transmisión basada en aerosoles, tomar medidas como la distancia física de 1,8 metros no sería útil en un espacio interior y proporcionaría una falsa sensación de seguridad, provocando la exposición al virus y brotes”, subrayan los autores. Su estudio preliminar, pendiente de aceptación en la revista de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, todavía no ha sido revisado de manera exhaustiva por investigadores independientes.

La OMS ya advierte de la posible transmisión aérea del coronavirus en hospitales, pero solo tras procedimientos médicos que generan aerosoles, como la intubación traqueal de un enfermo. En el hospital de Florida, los pacientes no habían sido sometidos a ninguna de estas técnicas.

Con información de 20 Minutos y El País