Detienen a otro ‘dreamer’ mexicano en EU

México.- Francisco J. Rodríguez Domínguez, un “dreamer” mexicano de 25 años fue detenido en Portlan, Oregon, por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Activistas de la Unión Americana de Libertades denunciaron que el joven fue detenido porque enfrenta una condena de delito menor por conducir en estado de ebriedad

Rodríguez trabaja en una bodega de alimentos en Latino Network, una organización comunitaria, y es entrenador de un equipo de fútbol en una escuela primaria, de acuerdo con la organización.

“Todos quieren a Francisco. No sé cómo vamos a decirles esto a los niños, familias y personal escolar con el que trabaja. Van a estar desconsolados al escuchar que fue detenido”, afirmó Carmen Rubio, directora ejecutiva de Latino Network.

Rodríguez es beneficiario del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que otorga dos años de permiso de trabajo y protección contra la deportación a ciertos inmigrantes que residen de manera ilegal en el país tras haber ingresado siendo niños.

La organización detalló que Rodríguez tiene una condena por delito menor relacionada a manejo en estado de ebriedad. Debido a ello, el joven ingresó a un programa por manejo bajo los efectos del alcohol o drogas y completó casi todos los requerimientos, incluyendo su presentación en audiencias de tribunal y su asistencia en reuniones obligatorias.

“A pesar de los mejores esfuerzos de Francisco para enmendar su error, el ICE ha tomado la postura de que incluso un delito menor por manejo en estado de ebriedad —que es elegible para ser resuelto en tribunales— es suficiente para cancelar el estatus de DACA. Esta política está separando a su familia, a nuestras comunidades y no hace nada para mantenernos seguros”, lamentó Andrea Williams, directora ejecutiva de Causa Oregon, una organización de defensa de derechos del inmigrante en Oregon.

El diario The Oregonian/Oregonlive reportó que agentes del ICE se han reservado sus comentarios sobre el caso.

Con información de AP.