Difunden la primera imagen de Emma Coronel detenida en EU

La oficina del alguacil de Alexandria, Virginia, difundió la primera imagen de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, tras su arresto en el aeropuerto. 

En la imagen se puede apreciar a Coronel Aispuro con un uniforme gris, posando para la cámara de la oficina del alguacil de Alexandría, sin el maquillaje y los grandes lentes oscuros que usa habitualmente.

La famosa esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue arrestada en un aeropuerto cercano a Washington bajo sospecha de estar involucrada en el tráfico de drogas y este martes se declarará inocente ante un juez estadounidense.

Emma Coronel Aispuro, de 31 años, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, está acusada de ser parte de una red que enviaba a Estados Unidos cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas , dijo el lunes el Departamento de Justicia.

Los fiscales e investigadores del FBI dijeron que Coronel comparecerá ante un juez federal en Washington DC el martes por videoconferencia.

Coronel estará representado por los abogados que representaron al “Chapo” en su juicio, Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró.

Lichtman respondió “sí” a la consulta sobre si Coronel se declararía no culpable .

Según documentos judiciales, Coronel enfrenta un cargo de conspiración para distribuir en Estados Unidos un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetamina.

Además, está acusada de colaborar en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de las cárceles mexicanas, incluida la película Escape de la cárcel El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en julio de 2015.

Los investigadores indicaron que Coronel, de quien dicen nació el 3 de julio de 1989 en California y reside en México, se casó hacia 2007 con Guzmán, amigo de su padre, también miembro del Cartel de Sinaloa.

“Coronel creció con conocimiento de la industria del narcotráfico”, indica la declaración jurada del agente del FBI que solicitó el arresto de la “esposa del Chapo”, señalando que estaba al tanto de los cargamentos de droga de su esposo y sabía que las ganancias que controlaba durante su matrimonio derivó de estos envíos.

También dijo que, de 2012 a 2014, Coronel transmitió mensajes en nombre de Guzmán mientras su esposo eludía la captura por parte de las autoridades mexicanas. Y cuando “El Chapo” fue arrestado en 2014, continuó haciéndolo visitándolo en la cárcel.