El biofármaco del IPN que ayudaría a la lucha contra el COVID-19

Hay una luz al final del túnel en la batalla contra la pandemia de Covid-19Una investigadora del Instituto Politécnico Nacional desarrolla un biofármaco que en una etapa inicial probó tener una eficacia por encima del 90 por ciento contra la replicación del coronavirus SARS-CoV-2; lo que representa una alternativa viable para el tratamiento de esta enfermedad.

La investigadora lleva 10 años trabajando con diferentes tipos de virus y en específico, con el del Covid-19, inició su labor prácticamente desde el inicio de la pandemia y en colaboración con un equipo interdisciplinario netamente politécnico, avanzan en un tratamiento prometedor del que ya buscan obtener la patente.

La experta en virología e inmunología destacó que los péptidos desarrollados durante su investigación, se evalúan en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias directamente con el coronavirus aislado de pacientes. Hasta ahora los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aún cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes, por lo que su eficacia sería mucho mayor.

En breve iniciarán las evaluaciones con la variante Delta, de mayor transmisión y la cual actualmente tiene importante presencia en México. El camino para conseguir un fármaco al alcance de todos aún es largo, pero la investigadora confía en poder iniciar las pruebas con animales este mismo año y a principios de 2022 prevén comenzar la etapa clínica y solicitar el apoyo del INER para evaluarlo con pacientes de ese centro hospitalario.

Esta investigación literalmente puede cambiar al mundo. Acompáñenos a escuchar la charla que tuvimos con la doctora Paola Castillo Juárez, Viróloga de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Con información de Azteca Noticias