En plena campaña, Trump tramitó registro de marcas en México

México.- Donald Trump tramitó en México a través de un despacho jurídico, el registro de varias marcas a su nombre con objeto de llevar a cabo negocios en nuestro país.

Trump llevó a cabo el registro el 19 de febrero de 2016 cuando estaba en campaña, de hecho en un mitin en Carolina del Sur llegó a declarar: “perdemos nuestros empleos (…) México se lleva todo el trabajo”.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) autorizó el registro de las marcas, las últimas de las cuales se autorizaron el 21 de febrero de este año; todas las amrcas serían vigentes hasta 2026.

Los registros de marcas concedidas al magnate incluyen actividades como la construcción, los materiales de construcción, los hoteles, el sector de la hostelería y el turismo, además de los bienes raíces, los servicios financieros y los seguros.

El abogado de la Organización Trump, Alan Garten, descartó que la decisión del gobierno mexicano haya buscado favorecer al presidente, “las marcas registradas originales fueron autorizadas años antes incluso de que anunciara su candidatura”, declaró.

Garten acotó que las marcas tenían por objeto preparar el terreno para nuevas empresas y evitar que otras personas aprovecharan en sus negocios el apellido Trump.

China concedió al ahora presidente de Estados Unidos la aprobación preliminar de 38 marcas registradas y una compañía, lo cual generó una reacción por parte de senadores demócratas que advierten sobre la violación de la cláusula de los emolumentos que prohíbe a los funcionarios federales aceptar cosas de valor de gobierno extranjeros sin autorización del Congreso.

Enrique Alberto Díaz Mucharraz, abogado especialista en propiedad intelectual, figura en los documentos del registro de las marcas, pero declinó hacer comentarios bajo el argumento de la privacidad de su cliente.

El IMPI tampoco realizó declaraciones sobre el reportaje publicado por Associated Press que contabiliza al menos 20 marcas registradas a nombre de Trump.