Encías inflamadas provocan más letalidad en pacientes de Covid-19

Conforme pasan los días y se conoce más sobre el Covid-19 se van conociendo más detalles de lo que puede provocar ser más proclive a contraer el virus de SARS-CoV-2 y sobre las causas que pueden provocar que la enfermedad sea más agresiva en ciertos pacientes, en esta ocasión el hallazgo tiene que ver con las encías.

De acuerdo con un estudio de la revista Journal of Clinical Periodontologytener las encías infectadas e inflamadas es un factor de riesgo importante si se sufre un contagio de Covid-19

El estudio fue realizado con 568 pacientes de Covid-19 que murieron, necesitaron ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos o respiración asistida en Qatar entre febrero y julio de 2020.

El resultado de este trabajo observacional es que la letalidad entre quienes tenían una enfermedad avanzada en las encías es 8.8 veces mayor a la del resto de la muestra, la de ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos es de 3.5 veces más y la de necesitar respiración asistida, 4.6.

La periodontitis es una inflamación de las encías debido a un proceso infeccioso que se va comiendo el hueso donde están anclados los dientes, indicó Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del trabajo.

El investigador principal del trabajo, Faleh Tamimi, dijo que se han tomado todas las garantías para que no haya sesgos en la muestra, por ejemplo, por la edad o por la existencia de otras patologías que se sabe que agravan el pronóstico de Covid-19, como la diabetes.

“Hemos medido la pérdida de hueso a partir de las radiografías de la historia. Por eso era importante que estuvieran digitalizadas. Cuando una persona ingresa con Covid no es cuestión de estarle haciendo radiografías para otra cosa”, indicó.

En el trabajo no se ha investigado el porqué de la relación, pero se sabía ya, por ejemplo, que la periodontitis es un factor de riesgo para personas intubadas, señala Sanz.

La relación se debe, aparentemente, a que la enfermedad de las encías “es una inflamación sistémica”, que cursa elevando los mismos indicadores moleculares que se han visto en la parte inflamatoria de la infección por Covid-19, y “los efectos se suman”.

Con información de Azteca Noticias