“Enséñenme un muro de 3 metros y les enseñaré una escalera de 4 metros”: Janet Napolitano

México.- La ex secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que ningún muro ayudará sustancialmente a reducir el tráfico de drogas y personas desde México a su país y, lejos de ayudar, resultará contraproducente porque pone en riesgo la cooperación bilateral en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta, la actual directora de la Universidad de California descartó en primer lugar que México vaya a pagar por el muro que presente construir el gobierno de Donald Trump, así como las deportaciones masivas que algunos sectores del Partido Republicano buscan llevar a cabo.

“Solamente en nuestra universidad tenemos más de 3 mil 700 estudiantes indocumentados”, aseguró Napolitano, quien señaló que las universidades, los centros de salud y otras instituciones continúan dando sus servicios sin distinción alguna, sin hacerle el juego a las políticas migratorias de la actual administración.

Además, recordó que en su paso por la gubernatura del estado fronterizo de Arizona solía decirle a aquellos que buscan endurecer las medidas antiinmigrantes: “enséñenme un muro de 3 metros y medios de altura y les enseñaré una escalera de 4 metros”.

A pregunta expresa, reconoció que, durante todo el tiempo que estuvo al frente de la seguridad interior de su país, ni un solo terrorista llegó a Estados Unidos proveniente de México. La ex funcionaria agregó que tampoco tuvo conocimiento de los supuestos contactos entre la organización terrorista Al Qaeda y el cártel de Los Zetas, como algunos medios de comunicación señalaron hace algunos años.