Estudio revela que ni caretas ni cubrebocas pueden frenar Covid-19

Científicos en Estados Unidos realizaron una investigación en la que se comprueba que ni las caretas ni los cubrebocas N95 pueden frenar el paso del coronavirus, esto luego de hacer pruebas simulando un estornudo o el resultado al toser.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad Atlántica de Florida (FAU), realizaron un estudio con el objetivo de comprobar la efectividad de las caretas y cubrebocas recomendados por las autoridades de Salud en todo el mundo ante la pandemia por Covid-19.

Pudimos observar que las pantallas faciales son capaces de bloquear el movimiento inicial de avance del chorro exhalado, sin embargo, las gotitas en aerosol expulsadas con el chorro se podían mover alrededor del visor con relativa facilidad, advierte Manhar Dhanak, director de SeaTech y coautor el estudio.

¿Cómo se realizó el estudio sobre cubrebocas?

Para comprobar la efectividad de estos artefactos los científicos usaron iluminación láser y una mezcla de agua destilada con glicerina, con lo que generaron una niebla sintética que regresaba gotas en aerosol, similares a las que se exhalan al toser o estornudar.

Los investigadores indicaron que en el caso de las caretas bloquearon el primer avance del chorro, pero no así con las gotas que se mueven alrededor de ésta y se extienden por el área; además, indicaron que puede variar según las condiciones ambientales.

Las pantallas faciales tienen espacios notables a lo largo de la parte inferior y los lados, mientras que las mascarillas con válvulas restringen el flujo de aire cuando se inspira, pero permiten la salida libre de aire, dijo Siddhartha Verma, autor principal y profesor del Departamento de Ingeniería Oceánica y Mecánica de la FAU.

Y en el caso de los cubrebocas con válvula de exhalación, algunas gotas sin filtrar atravesaban la mascarilla. Finalmente, los expertos advirtieron que el uso generalizado de los artículos podría tener efectos adversos para frenar la pandemia.