EU alerta por ‘ameba comecerebros’ que puede matar a una persona en 5 días

El Gobierno de Texas en Estados Unidos alertó a los ciudadanos de ocho de sus ciudades por una bacteria que se encuentra en el agua de uso diario que puede matar a los infectados en tan sólo cinco días, se trata de la Naegleria Fowleri.

La cual es conocida coloquialmente como la “ameba comecerebros“, de acuerdo con la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés) y dio aviso a las ciudades de Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richmon, Oyter Creek, Clute y Roseburg.

El 26 de septiembre la TCEQ comunicó que siete de las ciudades ya podían estar usando el agua, por lo que es obligatorio hervir el agua antes de usarla para evitar cualquier daño a la salud. Sin embargo, esto duró poco pues horas después se informó que todas las ciudades deben hervir el agua forzosamente.

Hasta el momento esta restricción continua vigente por lo que se le pide a la población de Texas seguir con esta medida hasta nuevo aviso y se logre controlar esta “ameba comecerebros”.

¿Por qué es tan peligrosa?

La Naeglaria es una ameba que se encuentra en los cuerpos de agua cálidos como lagos, ríos y hasta aguas termales, incluso se puede encontrar en el suelo, la cual causa la enfermedad meningoencefalitis amebiana primaria (PAM, por sus siglas en inglés) que causa una infección que conduce a la destrucción del tejido cerebral.

En las primeras etapas, los síntomas de PAM pueden ser similares a los síntomas de la meningitis bacteriana y se presentan cinco días después del primer contacto, aunque el rango puede ir del día uno a nueve después de la infección.

Puede causar dolor de cabeza, fiebre, naúseas o vómitos, después de algunos días, puede presentar rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a las personas, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

A medida que la enfermedad va progresando rápidamente y generalmente causa la muerte en aproximadamente en cinco días, esta ameba afecta a los humanos y fue encontrada en el sistema de aguas en el área antes mencionada, por lo que en un principio se le pidió a las personas no usar el agua bajo ninguna acción a menos que sea hervida o para bajarle a la taza del baño.