EU aumentará 500% capacidad de centros de detención de inmigrantes

Estados Unidos.- El gobierno de Donald Trump evalúa aumentar en 500 por ciento el número de camas en centros de detención para inmigrantes solicitantes de asilo, de acuerdo con un reporte de la cadena MSNBC. 

El plan estaría a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), y la información proviene de una reunión del jefe de la División de Asilos, John Lafferty, quien habría confirmado que la actual administración planea aumentar el número de camas de 3 mil 400  a 20 mil.

La medida vendría acompañada de la separación de madres e hijos que sean detenidos en intentos por cruzar desde la frontera sur. La nueva política contempla que ahora las mujeres tendrán que elegir entre regresar a sus países de origen con los menores, o mantenerse alejados de ellos mientras se define su caso en una corte.

Para implementar estas acciones, funcionarios del DHS estarían en negociaciones con miembros del Congreso para obtener más recursos presupuestarios. Las camas señaladas se habilitarían dentro de instalaciones ya existentes y su operación quedaría a cargo de empresas privadas de reclusión.