EU quiere cambiar hasta el nombre del TLCAN

México.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró este domingo que su país continúa contemplando los posibles escenarios de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que no saben si en el futuro el tratado será bilateral o trilateral; en todo caso, explicó, el nombre del acuerdo comercial tendría que cambiar para reflejar una nueva realidad en la relación comercial de la zona.

En entrevista televisiva para la cadena estadounidense Fox, el funcionario explicó que “Se necesita restablecer ese balance y hacerlo no sólo comercio libre sino justo, así que si es un trilateral, le agregaremos otra “F” al NAFTA, en referencia al nombre en inglés actual del acuerdo. Con la nueva “F” (de la palabra “fair”), ahora se llamaría “Tratado de Comercio Libre y Justo de América del Norte”.

“No hemos tomado una decisión de cuál va hacer la forma, si será una continuación trilateral o dos acuerdos paralelos, simétricos, bilaterales. En este momento estamos pensando en la sustancia más que en la forma”, agregó.

Sobre el inicio de las renegociaciones, apuntó que el gobierno de Estados Unidos no tiene prisa y seguirán analizando la situación para llegar en mejor forma a la mesa de negociaciones. “Algo más importante que la fecha exacta es hacer lo correcto. Y uno de los peligros de las negociaciones multilaterales, porque son muy complejas, que la gente se esmera en lograr ‘un acuerdo’ en lugar de hacer ‘el acuerdo’. No vamos a caer en esa trampa”.

Con información de El Financiero