Exposición de la cultura Olmeca llega a París

El museo Quai Branly – Jacques Chirac, ubicado en París, Francia, le ha dado la bienvenida a esta antigua civilización Olmeca, la cual ha llamado la atención por llegar con una cabeza de cinco toneladas.

Por primera vez, la mayoría de estas piezas olmecas han dejado las salas de museos ubicados en México para emprender un viaje al otro lado del mundo y conquistar con su historia a miles de europeos.

La exposición lleva como nombre “Los Olmecas y las culturas del Golfo de México” y retratan una de las culturas más antiguas de Mesoamérica; algo que muchos no saben, es que a ellos se les atribuye el juego de la pelota hecha de caucho.

Aunque vivieron en el periodo preclásico, tanto los mayas como los aztecas, llevaban muy presente las tradiciones, esto se pudo notar al momento que Hernán Cortés llegó a la isla de Cozumel, en la costa de la península de Yucatán en 1521.

 

Sin duda, la existencia de esta civilización “madre”, para muchos es un misterio, especialmente para aquellos que se encuentran cruzando el océano, y aprovechando que los viajes de placer aún siguen siendo muy limitados por la pandemia, los parisinos podrán tener un poco de nuestra historia en su propio territorio.

Hasta el momento, tratar de descifrar el lenguaje que plasmaban en piedras mediante símbolos y dibujos, ha resultado complicado y la lectura de su calendario sigue siendo incompleta.

La exposición será interactiva para todo aquel que deseé conocer un poco más sobre los Olmecas. Contará con mapas, videos y fotos de expediciones arqueológicas, y lo más emocionante, es que muchas esculturas se podrán admirar.