Firman carta para iniciar proceso del Brexit

Finalmente la fecha llegó. Aquello que inició como una pesadilla, como algo increíble, como algo inverosímil, el pasado 23 de junio, es ahora una realidad: la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha iniciado.

Después de que 52% de los votantes sufragaran a favor del Brexit el año pasado, la primera ministra británica, Theresa May, firmó el martes 28 de marzo la carta que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, en donde se informa a las autoridades de Bruselas la intención de su país por dejar el bloque europeo.

Esta mañana, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, recibió la notificación. El divorcio entre Londres y Bruselas dio inicio este miércoles, en lo que el periódico El País definió como “un día que quedará marcado en la historia”.

“El 23 de junio del año pasado, la gente del Reino Unido votó para abandonar la Unión Europea. Como he dicho antes, esa decisión no fue un rechazo a los valores que compartimos como europeos ni un intento por dañar a la Unión Europea o a algunos de los Estados que siguen siendo miembros.

Al contrario, el Reino Unido quiere que la Unión Europea tenga éxito y prospere”, escribió May en la carta que invoca el artículo 50. “Estamos dejando la Unión Europea, pero no estamos dejando Europa”, sentenció la primera ministra.

El pasado 8 de febrero, la Cámara de los Comunes aprobó el decreto de ley que permitía al Gobierno británico el poder constitucional para ejecutar el Brexit. La primera ministra había establecido el 31 de marzo como fecha límite para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Nunca antes, en sus 60 años de existencia, un país había abandonado el bloque europeo. ¿Y ahora qué sigue en la agenda del Brexit? Se espera que las conversaciones que el Reino Unido mantendrá con la Unión Europea durarán al menos dos años. Es decir, el Reino Unido dejaría de formar parte del bloque europeo hasta 2019.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, indicó a través de su cuenta de Twitter que, si bien, la salida del Reino Unido supone “un mal día” para la Unión Europea, el organismo está preparado para seguir adelante y esperan que los británicos continúen siendo “socios cercanos”. De acuerdo con la cadena BBC, este mismo miércoles, el Parlamento de Escocia aprobó una medida para permitirle al gobierno local la posibilidad de celebrar un segundo referendo de independencia para su país. O lo que es lo mismo: Escocia busca divorciarse del Reino Unido. “Hoy más que nunca debemos permanecer unidos. No es momento de divisiones”, declaró Theresa May al respecto.

Brexit