Foto de Trump en camión sacude las redes, mientras su plan sanitario fracasa

Estados Unidos.- El Congreso de Estados Unidos (EU) decidió posponer hasta la mañana del viernes la votación del plan sanitario propuesto por el presidente Donald Trump, que reemplazaría la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, también conocido como Obamacare.

De acuerdo con la agencia EFE, Trump tuvo un último intento de que su plan fuera aprobado hoy, cuando se reunió con 30 legisladores pertenecientes al Freedom Caucus, uno de los grupos republicanos más conservadores de la Cámara de Representantes. Sin embargo, las charlas no prosperaron y la votación de este jueves fue pospuesta.

Con los demócratas unidos en el objetivo de impedir la derogación de Obamacare, si al menos 22 republicanos votan en contra del proyecto, el presidente sufrirá su primera gran derrota legislativa. Hoy, la cifra de detractores superaba los 20, de acuerdo con los conteos de distintos medios locales.

Los desacuerdos al interior del Partido Republicano se concentran en que si el plan adopta las propuestas de los ultraconservadores, los republicanos más moderados reconsiderarían apoyar el proyecto, además de que la ley encontraría más resistencia en el Senado, donde la mayoría de los republicanos es mínima.

La eliminación del Obamacare fue una de las promesas principales de la campaña de Trump. Su propuesta, pretende recortar la expansión del programa de ayuda para las personas con bajos recursos, así como poner fin al mandato individual de adquirir un seguro impuesto por la ley actual.

Mientras la tensión en el Congreso aumentaba, el presidente recibió en la Casa Blanca a líderes transportistas y aprovechó para subirse a un camión donde posó con notable energía para las cámaras. Las fotos circulan como el contraste de fallida batalla en la Cámara, con un “día de campo” para el presidente.