Friedrich Trump, abuelo de Donald, temía a la deportación

La revista Harpers difundió una carta de Friedrich Trump, abuelo del presidente de Estados Unidos, en la cual cuestiona al entonces príncipe regente de Baviera, Leopoldo, su decisión de deportarlo a él y su familia.

“¿Por qué debemos ser deportados?”, preguntó el ancestro del magnate de la industria inmobiliaria luego de que le fuera notificada la orden de que abandonaran el reino por no haber cumplido con el servicio militar obligatorio, además de que en su momento, no registró su emigración inicial a Estados Unidos veinte años antes.

“Nos enfrentamos de inmediato, como un relámpago en el cielo claro, con la noticia de que el Alto Real Ministro de Estado ha decidido que debemos abandonar nuestra residencia en el Reino de Baviera. Estamos paralizados de espanto; nuestra vida familiar feliz está empañada. Mi esposa ha sido superada por la ansiedad y mi preciosa niña ha enfermado”, expuso Trump.

“¿Por qué debemos ser deportados? Esto es muy, muy difícil para una familia. ¿Qué piensan nuestros conciudadanos si los sujetos honrados se enfrentan a undecreto semejante, por no mencionar las grandes pérdidas materiales que implicaría?”, recriminó el abuelo del actual mandatario estadounidense.

‘Fred’, como era conocido al abuelo del empresario, abandonó Alemania a los 16 años para dirigirse a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como peluquero antes de dirigirse al oeste del país, donde logró amasar una fortuna por gracias a un restaurante-bar en Canadá. Sin embargo para 1901, decidió regresar a su país natal debido a que su esposa no soportaba el clima de la ciudad.