Hace un año, la OMS declaró como pandemia al Covid-19

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como pandemia; luego de este tiempo, los países hacen esfuerzos por vacunar a su población mientras piden que las medidas sanitarias se mantengan, entre ellas, el uso de cubrebocas.

“Por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción, hemos llegado a la conclusión de que el Covid-19 puede considerarse una pandemia”.

Esas fueron las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS durante una conferencia de prensa donde anunciaron que “nunca antes habían visto una pandemia generada por un coronavirus”.

 

“Pandemia no es una palabra que deba utilizarse a la ligera o de forma imprudente, es una palabra que, usada de forma inadecuada, puede provocar un miedo irracional o dar pie a la idea injustificada de que la lucha ha terminado, y causar como resultado sufrimientos y muertes innecesarias”.

Un año después de ese discurso la lucha continúa y el número de muertes a nivel mundial a causa del Covid-19 asciende a 2.6 millones, aunque la tendencia de las defunciones parece ir a la baja.

En ese momento, aquel 11 de marzo del año pasado, se reportó que los casos fuera de China se habían multiplicado por 13: había más de 118 mil contagios en 114 países y 4 mil 291 personas habían perdido la vida.

“En los días y semanas por venir esperamos que el número de casos, el número de víctimas mortales y el número de países afectados aumenten aún más”, dijo Tedros Adhanom.

Así fue, hasta el día de hoy se reportan alrededor de 118 millones de contagios en el mundo, de los cuales, 66.9 millones de personas se han recuperado.

En México, después de un año, se han confirmado 2 millones 144 mil 588 casos en total, así como 192 mil 488 defunciones por Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el mayor número de casos se registran en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Coahuila, Querétaro y Tabasco.

¿Cómo ha avanzado la vacunación?

Aquel 11 de marzo de 2020, el director general de la OMS dijo que 81 países no habían notificado ningún caso y 57 registraron 10 casos o menos. “No podemos decir esto lo bastante alto: todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia”.

Sin embargo, el virus del Covid-19 se extendió muy rápido por todo el mundo, lo que obligó a los gobiernos a buscar una vacuna que pudiera controlar la propagación de contagios; la rusa Sputnik V y la china Coronavac, son algunos fármacos que ya se aplican en distintos países, incluido México.

Hasta ahora se han aplicado alrededor de 320 millones de vacunas, una cifra baja si se toma en cuenta que para inmunizar al 70% de la población mundial, se necesitan 10 mil millones de dosis, de acuerdo con datos de EFE.

“Se ha prestado demasiada atención a una palabra (pandemia), dejen que les proponga otras palabras que importan mucho más y que son mucho más útiles para inspirar nuestra acción: prevención, preparación, salud pública, y por encima de todo, las personas”, sentenció el director general de la OMS hace un año.