Haitiano salta de escaleras de avión para no ser deportado

Un ciudadano haitiano, que formaba parte de un grupo de 80 migrantes, saltó desde lo alto de las escaleras de abordaje del avión en el que sería deportado a Puerto Príncipe desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, por el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un video que circula en redes sociales se ve cómo el hombre, quien viste una playera color rojo, salta de las escaleras e intenta escapar por la pista, generado la movilización de las fuerzas policiacas que vigilan la zona.

El avión despegó del Aeropuerto Internacional de Tapachula y tenía como destino la ciudad de Puerto Príncipe, capital haitiana.

Cuestionan retornos voluntarios de haitianos

El director de HRW para América, José Miguel Vivanco, compartió el video con un texto en el que cuestiona los llamados retornos voluntarios.

“En este vídeo un hombre salta de la escalera y corre, perseguido por agentes migratorios, mientras huye del avión que debe llevarlo de regreso a Haití. Será esto lo que el gobierno de AMLO llama retornos voluntarios?”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) documentó la expulsión colectiva de personas haitianas desde el aeropuerto de Tapachula, México.

“Registramos la salida de un vuelo de Tapachula con destino a Haití, transportando entre 70 y 80 personas haitianas, entre ellas 15 mujeres. Fuimos testigos de la resistencia de una persona haitiana a subir al avión en el momento de abordar. Además, al estar por despegar, el avión regresó y hubo un despliegue de al menos 18 elementos de la Protección Federal, quienes subieron al avión”, reveló la organización.

Señaló que la presencia de elementos de seguridad en el momento del despegue, la resistencia de subirlas y las acciones de los elementos de Protección Federal, evidencian que, los “retornos voluntarios humanitarios” realizados por el INM, “son expulsiones en contra de la voluntad y la seguridad de las personas, por tanto, constituyen acciones contrarias a su protección”.

 

Desde hace varios meses, oleadas de migrantes de Haití han llegado a Tapachula y han saturado las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para tramitar el estatus de asilo.