“Kaavan”, el elefante más triste del mundo, será llevado a un santuario

Los elefantes son animales que son admirados por su gran tamaño y también por la ternura con la que algunas personas los perciben, sin embargo, hace unos años se dio a conocer Kaavan, un  paquidermo que vive en un zoológico de Pakistán. Las imágenes que se hicieron virales reflejaban a un elefante triste y su historia explica la razón por la que este animal vive así.

Kaavan es un elefante macho de 35 años que vive en el zoológico de Islamabad en Pakistán, pero desde hace un tiempo este animal vive en malas condiciones, razón por la que se crearon varias peticiones hacia el gobierno paquistaní para exigir su libertad. Finalmente, tras varios años, se acordó que Kaavan será puesto en libertad, informó Milenio.

La historia de Kaavan se remonta a hace 35 años cuando fue trasladado a Pakistán cuando era sólo un bebé, el elefante fue un regalo de Sri Lanka a este país para mejorar la relación entre ambas naciones. Durante toda su vida, Kaavan ha vivido en el zoológico de Islamabad, fue en 1990 cuando este elefante consiguió una compañera, Saheli, con la que se le veía jugar, pero desgraciadamente su amiga murió en el 2012.

A raíz del fallecimiento de Saheli y las malas condiciones en las que vive, Kaavan comenzó a presentar señales de aburrimiento, estrés e incluso agresión por lo que sus cuidadores decidieron encadenarlo por tres años, además también se notaba triste.

Tras conocerse la historia de Kaavan, varias organizaciones decidieron realizar peticiones para que el elefante fuera liberado o llevado a un lugar más adecuado en donde pueda vivir sin estar encadenado y convivir con otros de su especie. Una de las personalidades que estuvo involucrada en la liberación del elefante fue la cantante Cher, quien en todo momento mostró su molestia ante la vida que tiene Kaavan.

Finalmente, el Tribunal Superior de Islamabad dictaminó que Kaavan será reubicado a un santuario de elefantes ubicado en Camboya, sin embargo, aún hay dudas de cómo llevaran al elefante a su nuevo hogar.

De acuerdo con Chris Draper, jefe de bienestar animal y cautiverio de la Fundación Born Free, es una buena noticia que después de 35 años Kaavan sea liberado, sin embargo, se debe tener cuidado en su traslado ya que éste puede causar aún más estrés en el elefante.