Llegan a Polonia leones y tigres evacuados de Ucrania

Seis leones y seis tigres de un refugio para animales maltratados cercano a Kiev pudieron ser evacuados la mañana del jueves a Polonia, informó a AFP la portavoz del zoológico de Poznan (oeste) que los recibió.

Fueron transportados en un camión que recorrió cerca de mil kilómetros desde Kiev para evitar la región de Jitomir, bombardeada por las fuerzas rusas, indicó la portavoz Malgorzata Chodyla a AFP por teléfono.

En un momento del recorrido, el camión, que emprendió viaje el martes, tuvo que detenerse toda la noche al encontrarse de frente con tanques rusos.

El conductor se ocultó en el vehículo mientras la propietaria del refugio, Natalia Popova, tuvo que unirse al convoy para alimentar a los felinos porque los miembros de la escolta no sabían hacerlo, contó la portavoz.

En la frontera, los animales fueron transferidos a un camión polaco y el conductor ucraniano regresó a su ciudad natal para encontrarse con su familia.

Cruzar la frontera tampoco fue fácil debido a que la administración ucraniana no pudo redactar los documentos necesarios para la salida de los animales.

Sin embargo, gracias a una reciente modificación del procedimiento de la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas (CITES) y la ayuda del jefe de servicios veterinarios del lado polaco, se pudo resolver el problema señaló Chodyla.

La directora del zoológico de Poznan, Ewa Zgrabczynska, quien ayudó a Popova a organizar la evacuación, se puso en contacto con varias organizaciones occidentales que podrían recibir los animales.

También lanzó una colecta de fondos para atender a los animales.

Por su parte, Popova regresó al refugio en Ucrania para ocuparse de sus 70 “pupilos”, incluidos animales que pertenecieron a circos y otros que sufrieron malos tratos.

Su socia polaca, Zgrabczynska, es conocida por sus acciones a favor de los animales de circo y zoológicos privados.

Dos años atrás organizó el rescate de nueve tigres que estaban en peligro de morir cuando iban camino a un zoológico en Rusia pero quedaron bloqueados en un camión en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.