Los Juegos de Tokio vuelven a estar en el aire: “La cancelación es una opción”

Sólo un día después de haber iniciado una incierta cuenta atrás de cien días para su celebración, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 vuelven a estar en el aire. Así lo entiende, al menos, Toshiro Nikai, secretario general del Partido Liberal Democrático (PLD), el que ostenta el poder en Japón, que ha reconocido que esa cancelación es aún una «opción» que está encima de la mesa.

El avance de la pandemia en las grandes ciudades del país ha hecho que los políticos saquen a la luz otra vez todos los planes previstos para la cita olímpica sin descartar el más desastroso. Una cancelación que parecía descartada y que, según declaraciones de Nikai al canal TBS, es factible si los contagios siguen creciendo. «Si es muy difícil mantener los Juegos, entonces se deben cancelar. Si se extiende la pandemia debido a los Juegos, ¿para qué habrán servido?», se preguntó el dirigente, cuyas palabras pillaron por sorpresa al movimiento olímpico.

La suya no es una voz cualquiera, pues se trata de uno de los hombres fuertes del primer ministro, Yoshihide Suga. Por eso, sus palabras han tenido más fuerza en el país y eso que constrastan con la versión oficial del Gobierno nipón y del comité organizador. «Decididamente, la cancelación es aún una opción», apuntó Nikai.

Japón vive inmerso en la llegada de la cuarta ola después de que ayer se confirmaran más de 4.000 casos, la peor cifra desde el pasado mes de enero. Solo en Tokio, se dieron 728 de esos contagios, lo que explica la gravedad de la situación que obligará al gobierno local a incrementar las medidas para frenar el avance de la pandemia.

Fuente: ABC Deportes