Maestros, el matrimonio más viejo del mundo: 215 años combinados

QUITO, ECUADOR.- Sus familias desaprobaron el matrimonio hace casi 80 años, pero hoy el par de maestros jubliados son reconocidos en todo el mundo como una pareja sin precedentes.

Julio Cesar Mora Tapia, 110, y Waldramina Maclovia Quinteros Reyes, 104, han vivido 215 años combinados, lo que los convierte en la pareja casada más antigua del mundo, informó el Guinness World Records.

Hay matrimonios más prolongados, pero el registro certifica que la pareja, que vive en la capital de Ecuador, Quito, tiene “la edad combinada más alta de una pareja casada”, informa Guinness World Records.

Hasta ayer, la pareja ha vivido un total de 78 mil 654 días. Los maestros jubilados han estado casados durante 79 años, 6 meses y 22 días.

Ambos gozan de buena salud, aunque están decepcionados de que la pandemia les impida una celebración más grande con sus 11 nietos, 21 bisnietos y nueve tataranietos.

Entre sus logros más orgullosos: Ser padres de cinco hijos que recibieron títulos universitarios.

“El amor y la madurez que tuvimos como pareja desde el inicio del matrimonio nos permitió conocernos y crecer emocionalmente para definir nuestro futuro”, cita un comunicado de Guinness World Records a la pareja, quienes se conocieron durante siete años antes de casarse el 7 de febrero de 1941.

“No fue fácil porque nuestros familiares no tenían una buena relación, pero con tiempo y paciencia logramos unirlos y nos convertimos en un ejemplo y el mejor referente para las generaciones más jóvenes”.

Dicen que su “fórmula secreta” es “amor + madurez + respeto mutuo”.

Anteriormente enumerados como los más antiguos eran una pareja de Austin, Texas, Charlotte Henderson y John Henderson.