‘Mega Tsunami’ amenaza a Alaska

Los científicos temen que el evento resultante pueda ocurrir «dentro del próximo año» y que supere drásticamente al Mega Tsunami de la Bahía de Lituya de 1958 en Alaska.

El cataclismo de 1958 fue desencadenado por un terremoto de magnitud 7,8 y produjo una ola de 1.700 pies que se cree que es la ola más alta de la historia moderna. Ahora, el colapso de una ladera de montaña cerca del Glaciar Barry de Alaska tiene el potencial de liberar 16 veces más escombros y 11 veces más energía.

La amenaza fue expuesta por el investigador del Estado de Ohio, Chunli Dai, que analizó imágenes de satélite del fiordo Barry Arm, a sólo 60 millas al este de Anchorage.

El Dr. Dai encontró que toda una ladera de la montaña dentro del fiordo estaba cambiando de forma lenta pero segura.

Si toda la ladera de la montaña colapsara de una vez, el científico cree que la forma del fiordo amplificaría la ola resultante en un gran tsunami.

El Dr. Dai dijo: «Al principio era difícil creer en los números.

«Basándonos en la elevación del depósito sobre el agua, el volumen de tierra que se estaba deslizando y el ángulo de la pendiente, calculamos que un colapso liberaría 16 veces más escombros y 11 veces más energía que el deslizamiento de la bahía de Lituya de 1958 en Alaska y el mega tsunami».

Para poner en perspectiva, el evento de 1958 liberó millones de yardas cúbicas de escombros a unos 2.000 pies (600 m) en un fiordo.

El evento ha sido comparado con una bomba atómica que estalla cuando la ola resultante destruye millones de árboles en un amplio radio.

Bill y Vivian Swanson, que presenciaron el cataclismo desde la bahía de Anchorage, dijeron: «El glaciar se había levantado en el aire y se había movido hacia adelante, así que estaba a la vista. Debe haberse elevado varios cientos de metros.

No me refiero a que sólo estaba colgando en el aire. Parece ser sólido, pero saltaba y temblaba como un loco.

«Grandes trozos de hielo caían de la cara de él y bajaban al agua. Eso estaba a seis millas de distancia y todavía parecían grandes trozos.»

La Dra. Dai confirmó sus observaciones estudiando los datos del Landsat de la NASA recogidos entre 2013 y 2016.

Ella dijo: «Con la perspectiva más amplia de Landsat, el movimiento de la pendiente era imposible de perder.

«Se puede ver toda una sección de la montaña entre el glaciar Cascade y el glaciar Barry cayendo hacia el agua.»

Entre 2010 y 2017, la pendiente ha avanzado unos 120 metros.

Sin embargo, desde 2017 se ha movido muy poco – pero la amenaza de colapso está ahí.

En mayo de este año, el Dr. Dai fue uno de los 14 científicos detrás de la carta abierta que advirtió que el mega tsunami probablemente golpeará en los próximos 20 años.

Los científicos advirtieron que en bahías de hasta 50 km del fiordo se podrían ver olas de nueve metros de altura.

La carta dice: «Este tsunami podría afectar a zonas frecuentado por turistas, barcos pesqueros y cazadores (potencialmente cientos de personas a la vez).

«Creemos que es posible que este tsunami generado por un deslizamiento de tierra ocurra dentro del próximo año, y probablemente dentro de 20 años.»

Los terremotos, las lluvias prolongadas, el clima caliente que provoca el deshielo del permafrost, y la nieve son todos factores que podrían acelerar el deslizamiento de tierra.

Los científicos están coordinando ahora con socios estatales y federales para evaluar adecuadamente el riesgo.