Mexicanos darán mensaje en español al informe de Trump

México.- Para que Donald Trump vea que hay descontento en los demócratas con sus políticas migratorias, mexicano-estadunidenses tendrán un lugar estelar en la ceremonia del primer informe de gobierno del presidente de Estados Unidos.

Serían al menos cuatro, entre los que se encuentra la mexicana Astrid Silva, quien tuvo notoriedad al drama humano de la inmigración en la Convención Nacional Demócrata.

Según lo publica Notimex, ella tendrá a su cargo la respuesta en español del liderazgo demócrata al informe de Trump, y es la primera vez en la historia en que lo hace una joven indocumentada.

“El presidente Trump quiere que la gente crea que todos los inmigrantes son criminales y que los refugiados son terroristas. Pero al igual que mi familia, la mayoría de inmigrantes y refugiados vino a este país escapando de la pobreza y el conflicto”, comentó la joven.

Los demócratas buscan que su respuesta al mensaje del mandatario estadounidense permita humanizar las preocupaciones y aspiraciones de la comunidad latina en EU, no sólo en migración, sino en temas como educación y salud.

Astrid es una de las 745 mil personas beneficiarias del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) del expresidente Barack Obama.

Ella llegó a los cuatro años de edad a Estados Unidos en una balsa, junto a su madre, para reunirse con su padre en ese país.

La mexicana Yuriana Aguilar también será invitada de honor de la senadora demócrata de California Kamala Harris. Ella fue traída por sus padres cuando era menor a EU, y luego de cursar estudios universitarios en la Universidad de California, se convirtió el año pasado en la primera beneficiaria de DACA en obtener un doctorado en ese país.

Actualmente es instructora del Departamento de fisiología y biofísica del Rush Medical College de Chicago.

En tanto, por separado, los hijos de la mexicana indocumentada Guadalupe García de Rayos, una de las primeras personas deportadas bajo las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, serán invitados de honor de otros dos legisladores demócratas al informe de Trump.

Ángel y Jacqueline García de Rayos, de 16 y 14 años de edad respectivamente, serán invitados de los legisladores de Arizona Rubén Gallego y Raúl Grijalva para el acto, que se celebrará la noche del martes en el Capitolio estadounidense.