México ya atiende solicitudes de refugio de afganos: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO. México ya procesa las primeras solicitudes de asilo de ciudadanos y ciudadanos afganos, principalmente de mujeres y niñas, que buscan salir de su nación tras la toma del poder del Talibán.

Mediante sus redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se trabaja en esta materia con el apoyo del embajador de nuestro país en irán, Guillermo Puente Ordorica.

Esto se da luego de que el pasado 15 de agosto los talibanes tomaron violentamente el control del Palacio Presidencial de Afganistán para decretar un Estado Islámico, por lo que muchos ciudadanos afganos han comenzado a solicitar asilo en otras naciones ante el temor de que se implementen prácticas extremas que atenten contra su integridad.

El pasado 16 de agosto, durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Afganistán, la representante Permanente Alterna ante las Naciones Unidas, Alicia Buenrostro, manifestó la postura de México en contra de la violencia suscitada durante el avance del Talibán en los principales centros urbanos de Afganistán.

“Los reportes de ejecuciones sumarias, de ataques deliberados contra mujeres, apaleamientos, restricciones y censura de medios de comunicación, son señal de alarma para la comunidad internacional. El precio más alto del atrincheramiento político y militar en Afganistán lo continúan pagando los más vulnerables”, manifestó.

Además llamó al Consejo de Seguridad a presentar un frente común para rechazar los actos violentos y urgir al respeto y privilegiar el diálogo y la negociación política.