“Ni perros ni mexicanos”: Reclama embajada de México en Uruguay por discriminación

La embajada mexicana interpuso una queja ante la Cancillería de Uruguay al considerar “lamentable y deplorable” la actitud “racista, discriminatoria y xenófoba” ostentada por un bar

Uruguay.- En un intento por hacer una referencia a una película de Quentin Tarantino, un bar de Montevideo recibió una llamada de atención por transgredir una ley que prohíbe conductas racistas y motivó a la Embajada de México en Uruguay a presentar una protesta formal por comparar a mexicanos con perros.

El escrito presentado por la embajada mexicana ante la Cancillería del país sudamericano consideró “lamentable y deplorable” la actitud “racista, discriminatoria y xenófoba” ostentada por Coffe Shop.

“La embajada reprueba y rechaza terminantemente la exhibición sobre la vía pública de un cartel en el que se ofende y discrimina a los nacionales mexicanos. En ese sentido, apela al respeto y solidaridad que siempre ha imperado entre México y Uruguay y solicita a ese honorable ministerio ser el conducto con las instancias uruguayas a que haya lugar para que… el mencionado negocio deje de fomentar de manera inmediata y definitiva actitudes denigrantes”.

El autodenominado “bar americano moderno” colocó en el pizarrón de ofertas la leyenda “no dogs and mexican allowed” (no se permiten perros ni mexicanos). Imágenes del mensaje rápidamente llegaron a redes sociales pero cuando los inspectores municipales de Montevideo llegaron al sitio ya había sido borrado.

La administración del bar emitió un comunicado en el que señalo que todo había sido producto de una broma mal entendida pues la frase fue tomada del western “Los Odiosos Ocho” de Tarantino. “Nunca haríamos este tipo de declaración en serio”, sentenció el bar.

¿Referencia para cinéfilos o a un acto de discriminación? Lo cierto es que la comunidad de mexicanos en Uruguay es muy reducida.