Niño muere en su cama en Texas; al parecer por hipotermia

En Estados Unidos, al menos 47 personas han muerto por las dos tormentas invernales que han cubierto de nieve y hielo a Texas, pero la historia de una de las víctimas ha conmocionado a miles de personas.

Se trata de Christian Pavon Pineda de Conroe, un niño de 11 años que vivía al norte de Houston, y que al parecer murió de hipotermia mientras dormía en su cama, horas después de jugar en la nieve por primera vez, el pasado 16 de febrero.

De acuerdo con los reportes de medios locales, 17 personas han muerto por exposición al frío, mientras que al menos cinco han fallecido intoxicadas con monóxido de carbono por el uso de calefactores por combustión en ambientes sin ventilación.

Era su “primera vez (viendo nieve), por eso estaba emocionado afuera”, dijo la madre de Christian, María Elisa Pineda, a The Houston Chronicle.

“Todo estuvo bien. Estaba feliz ese día. No estaba enfermo en absoluto”.

El domingo, Pineda tomó fotos y videos de su hijo retozando en la nieve con una sudadera con gorro rojo. Después de media hora, el menor de edad entró para calentarse.

Esa noche, Christian compartió cama con su hermanastro de tres años en la casa móvil de la familia. La luz se cortó en las primeras horas del lunes por la mañana.

Aunque su hermanastro estaba bien a la mañana siguiente, por la tarde Christian no se había levantado. Lo encontraron muerto y Pineda y su esposo contactaron a la policía. Si bien se sospecha hipotermia, los resultados oficiales de una autopsia no se conocerán hasta dentro de varias semanas.

La familia Pineda había emigrado a Texas desde Honduras dos años antes y no estaba acostumbrada a las bajas temperaturas que se apoderaron del estado esta semana. Su casa rodante ofrecía poco aislamiento.

En redes sociales, están solicitando apoyo para trasladar el cuerpo de Christian a Honduras.