No fue creado, virus de la covid-19 se habría originado de los murciélagos, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer a través del zoólogo británico Peter Daszak que no hay ninguna prueba de que el virus hubiera podido salir de un laboratorio, todo apunta a los murciélagos.

Estos últimos resultados se habrían dado luego de que se diera a conocer que la OMS viajó a Wuhan, en especial al Instituto de Virología de dicha ciudad para estudiar el origen del virus de la covid-19.

“China está compartiendo datos con nosotros que nadie ha visto antes. Están hablando con nosotros abiertamente sobre cada posible camino”, señaló Daszak a Sky News.

El británico ya había viajado a China hace años, donde colaboró con la viróloga Shi Zhengli, de ese instituto, en el estudio de los virus de los murciélagos de herradura en el sur del país tras la epidemia del SARS en 2003.

¿Cómo hacen la investigación en Wuhan?

  • Se están tomando muestras de la infección en la ciudad en lugares clave, como el mercado de Huanan, los hospitales donde se registraron los primeros contagios y los testimonios de quienes lo padecieron.
  • La gran mayoría de la comunidad científica internacional coincide en que lo más probable es que el coronavirus llegase al ser humano desde la naturaleza, a través de algún animal como “huésped intermedio”.
  • Quedan pocos días para que termine la misión en China y es posible que los expertos ofrezcan una rueda de prensa con sus colegas chinos sobre la investigación el próximo lunes o martes.