No habrá deportaciones masivas ni injerencia de militares en migración: Kelly

El canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañados por Rex Tillerson y John F. Kelly, secretarios de Estado y Seguridad de Estados Unidos, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa en la que comunicaron los resultados de su primera reunión formal. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que entre ambas delegaciones hay “diferencias notorias” pero que con el diálogo de hoy “se han dado pasos en la dirección correcta”.

Videgaray aseguró que ambas naciones coinciden en la necesidad de trabajar ininterrumpidamente y compartir puntos de vista para lograr acuerdos, además que el diálogo sobre la relación bilateral debe tener un enfoque integral que aglutine discusiones en materia de migración, seguridad y comercio, tema del cual todavía no se ha hablado. El canciller habló sobre la imposibilidad jurídica de que un gobierno tome decisiones que afecten al otro y que se tomen de manera unilateral, haciendo referencia a las nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional.

Al respecto, el secretario John F. Kelly fue enfático y aseguró que con las nuevas disposiciones, dadas a conocer el pasado 21 de febrero, “no habrá deportaciones masivas”, como se ha publicado en los medios de comunicación, y que las expulsiones se realizarán de manera legal, con respeto a los derechos humanos y conforme lo dicta su sistema. Kelly también afirmó que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no tendrán participación alguna en labores relacionadas con el tema migratorio y que las deportaciones se focalizarán en inmigrantes con antecedentes criminales.

Sobre la relación entre México y Estados Unidos, el general Kelly indicó que el vínculo entre ambas naciones es el “más crítico del mundo”, ya que las dos naciones comparten, además de una gran frontera, conexiones de corte comercial, social y cultural. Al compartir la frontera más transitada del orbe, dijo John F. Kelly, tanto nuestro país como los estadounidenses tienen la responsabilidad de resguardarla.