Nueva cepa de COVID descubierta en Sudáfrica alarma al mundo

SUDAFRICA.- Fue detectada una nueva variante de coronavirus, la cual podría ser la causante de la velocidad con la que se está propagando la enfermedad en Sudáfrica, en una segunda ola de contagios que de igual manera está pegando en las personas más jóvenes.

La variante conocida como ‘501.V2’ fue reconocida por algunos científicos de dicha nación africana, así como por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según confirmó el ministro Zwelini Mkhize, a través de un comunicado.

Se detectó que dicha variante aparece recurrentemente en los resultados de las pruebas realizadas pacientes en los dos meses más recientes, teniendo en Sudáfrica a la nación más afectada del continente con más de 24 mil muertos, con cerca del millón de personas contagiadas, de las cuales 8 mil se presentaron en las últimas 24 horas, lo que los tiene en máxima alerta.

Además, médicos sudafricanos percibieron una evolución del paisaje epidemiológico, con un mayor número de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades, que desarrollan formas graves de la enfermedad. 

El equipo de investigadores sudafricanos, compartió sus observaciones con la comunidad científica.

También alertó al Reino Unido de la identificación de la variante sudafricana, lo que permitió a los investigadores británicos “estudiar sus propias muestras y hallar una variante similar”, potencialmente implicada en la desenfrenada transmisión observada en algunas zonas del país, según el ministro.

No es la primera vez que se han observado y señalado en el mundo mutaciones del SARS-CoV-2. 

Mkhize afirmó que no se esperaba una segunda ola tan rápido. Además de la posible aceleración de los contagios ligada a esta variante, la llegada del verano austral y el cansancio resultante de la primera ola provocó una cierta relajación de las medidas de precaución.