OMS confirma existencia de Deltacron, una recombinación de variantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que una nueva recombinación de variantes de Covid-19, que se empieza a conocer como Deltacron, se observó en tres países europeos pero tiene un “bajo nivel de circulación”.

¿Qué es Deltacron?

A la recombinación, que se detectó en Francia, Países Bajos y Dinamarca, se le llama Deltacron porque su secuencia muestra genes de Delta y la mayor parte de la proteína de la espícula de ómicron.

Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, detalló que una “impresión inicial” muestra que Deltacron tiene un bajo nivel de circulación, lo que podría deberse a que se hacen menos pruebas Covid-19 en la mayor parte del mundo.

En vista de la disminución de test en el mundo estamos en una desventaja para seguir este virus de forma tan efectiva como deberíamos.

La especialista de la OMS mencionó que la posibilidad de una recombinación de variantes “siempre estuvo en la mesa”, ya que el virus Covid-19 , al estar circulando, tiene más oportunidades de cambiar.

 

Deltacron no es una amenaza para la población

Por ahora, la OMS no tiene un nombre para Deltacron, la recombinación de variantes, la cual no es una amenaza para la población, consideró Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La recombinación es un fenómeno natural descrito en diferentes virus como un mecanismo de mutación para intercambiar material genético. Esto puede ocurrir cuando dos virus de la misma especie, pero genéticamente diferentes, infectan la misma célula en el mismo individuo”, precisó Aldighieri.

Por su parte, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, explicó que la recombinación de virus aparece cuando dos variantes distintas, en este caso Delta y ómicron , intercambian una gran cantidad de información genética.

“La mayoría de esos virus, debido al enorme cambio en sus códigos, no son buenos para infectar a otro humano, pero en ocasiones aparece uno que sí lo es”, añadió.

Finalmente, Ryan señaló que el Covid-19 no se ha establecido en un patrón estacional o predecible, ya que el virus todavía “se está moviendo con facilidad y es probable que continúe resonando en todo el mundo”.

“Entendemos completamente que el mundo necesita seguir adelante y quiere superar el Covid-19, pero este virus se propaga de manera muy eficiente entre las personas, y si no contamos con las intervenciones adecuadas, aprovechará las oportunidades para continuar propagándose”, concluyó.